Katia Menacho, becaria de Cienciactiva del CONCYTEC, obtuvo el segundo puesto en el Congreso Europeo de Resonancias Magnéticas Cardiovasculares que se dio lugar en Praga (República Checa). Este reconocimiento, otorgado por la Sociedad Europea de Cardiología, fue por su proyecto “Evaluación del Impacto no Invasivo de Resonancias Magnéticas Cardiacas (RMC) en el Perú”. El proyecto tiene como objetivo crear un nuevo método de RMC que sea rápido, de fácil uso y accesible.

“En el Perú sólo dos hospitales públicos cuentan con servicios de RMC y cada uno de ellos realiza 12 escaneos un día específico de la semana. Además, cinco hospitales privados ofrecen el servicio a un costo de 600-800 dólares por escaneo. Los hospitales públicos sin RMC refieren a los pacientes a las clínicas y el papeleo puede demorar hasta 3 meses, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento”, señaló Katia.

La iniciativa busca crear nuevos softwares que comprendan la evaluación estructural, funcional y caracterización de tejidos cardiacos de los pacientes. Así se puede reducir sustancialmente el tiempo y costo del diagnóstico: se podrá realizar escaneos tres veces más rápido y a la quinta parte del costo comparado con el método tradicional, manteniendo la misma calidad del diagnóstico. La investigadora peruana desarrolló el proyecto en conjunto con la University College London (UCL) y en el marco de sus estudios de doctorado impulsado por las becas que ofrece Cienciactiva en convenio con el Reino Unido.

Las Resonancias Magnéticas Cardiacas son actualmente el mejor método para medir la estructura y función cardiaca. Varios países líderes en medicina, como el Reino Unido, las consideran como la primera herramienta de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. Un diagnóstico acertado y oportuno contribuye a disminuir la mortalidad a causa de enfermedades cardiacas.

El objetivo de Katia es que este nuevo método de diagnóstico se convierta en una práctica diaria y generalizada en los hospitales del Perú, y que se implemente en la política de salud pública de nuestro país. Cabe indicar que de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Deloitte en el 2015, las enfermedades cardiacas afectan a 3,2 millones de peruanos, equivalente al 16% de la población adulta.

“Nos da gusto que investigadores peruanos sean reconocidos mundialmente y contribuyan a la salud pública del país a través del desarrollo de nuevas tecnologías. Esto demuestra que la ciencia puede ayudar a mejorar el país en sectores claves como el de salud. Esperamos que el proyecto se implemente en todos los hospitales del Perú”, señaló Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva.

El innovador sistema se probó por dos días en dos hospitales del Perú, acompañado por la capacitación de técnicos, cardiólogos y radiólogos. El estudio incluyó 100 pacientes con sospecha de cardiopatías y 11 controles. Los escaneos se llevaron a cabo sin complicaciones. Con esta prueba se demostró que este nuevo método puede realizar RMC brindando diagnósticos de manera precisa y que pueden servir para generar cambios en el manejo clínico. La prueba tomó un tercio de tiempo de un escaneo normal y costó sustancialmente menos que el método estándar.

Así como Katia, otros peruanos pueden postular a las becas de Cienciactiva y realizar un doctorado en las 150 mejores universidades del mundo. Los seleccionados recibirán financiamiento por un periodo de tres años con inicio de estudios a partir del 2018. Los interesados para postular a “Becas de Doctorado en el Extranjero” pueden visitar cienciactiva.gob.pe para más información. El cierre es el 25 de agosto.

Dejar respuesta