En el Perú, miles de jóvenes y adultos egresan de la Facultades de Farmacia y Bioquímica con la meta de trabajar en diversos campos relacionados a la Investigación Científica, Laboratorio Farmacéutico, Oficina Farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Docencia, Industria Alimentaria, Asuntos Regulatorios, Cargos Públicos, entre otros. Además, algunos deciden trabajar tanto en entidades públicas como privadas. Sin embargo, otros optan por el empredimiento del negocio propio en algunas de las áreas mencionadas. Por ejemplo, muchos deciden emprender y administrar sus “propias boticas”.

“Nunca fue mala la idea de emprender una botica propia, lo malo es que las grandes Cadenas de Boticas están acaparando todo el Mercado Farmacéutico”

Muchas veces el empredimiento y la administración de una “botica propia” no se suele enseñar en las aulas de las Facultades de Farmacia y Bioquímica, ya que esto implicaría contratar a farmacéuticos empresarios con boticas rentables y éxitosas para la enseñanza. A veces el estudiante no sabe por qué las universidades no contratan a estos exitosos empresarios. ¿Será que cobran mucho para ofrecer una clase o una charla? o ¿estos empresarios  no desean compartir los secretos del negocio para evitar la competencia?

Lo más probable es que escuches o hayas escuchado a muchos docentes en clase (con o sin formación empresarial) brindar muchas o pocas asesorías sobre cómo manejar una botica sin haber tenido alguna experiencia. Otros docentes, simplemente, no tocan el tema del negocio de boticas, porque el escenario del mercado empresarial farmacéutico es muy complejo e incierto para ellos mismos.

“Mejor invitemos a las grandes Cadenas de Boticas para que nos ofrescan oportunidades laborales para todos y de paso la Facultad recibe su comisión”

Algunos estudiantes o egresados emprendedores farmacéuticos acuden a diversos cursos o charlas informativas, por lo tanto, invierten mucho dinero y tiempo. Lamentablemente muchos de ellos se desaniman en el camino, debido a que muchas de estos “lugares de capacitación” alargan las clases con el fin de obtener más ingresos.

 “Si quieres saber los secretos del negocio, cancela el paquete completo de capacitación hasta el último día”

¿Es aún rentable emprender una “botica propia” con precios competitivos en el Mercado Farmacéutico?

Existen múltiples factores para el conseguir la ansiada rentablidad de una botica propia, pero veamos dos de ellas. Por un lado, se debe conseguir que los precios de venta de los medicamentos y otros productos sean asequibles para los bolsillos de los pacientes o clientes. Por otro lado, la ubicación estratégica del local, evitando estar muy cerca a las boticas de las grandes Cadenas de Farmacia o buscar lugares libres de boticas. Por ahora solo evaluaremos ligeramente el precio de los medicamentos.

Apesar de que muchos pacientes acuden a una botica por la adecuada dispensación del medicamento brindado por el farmacéutico o los Técnicos de Farmacia, otros simplemente prefieren acudir a una botica por el precio cómodo de los medicamentos o productos. Por lo tanto, mucho de ellos solo identifican dos tipos de boticas: la botica barata y la botica cara.

La realidad es que no hay boticas baratas ni boticas caras, sino boticas que tienen algunos medicamentos baratos y otros medicamentos más caros. Para entender mejor el escenario sobre los precios de los medicamentos, revisemos las dos formas fundamentales de adquirir medicamentos para una botica propia en el Mercado Farmacéutico:

a) A través de almacenes mayoristas

La ventaja de comprar al mayorista es que mayormente se puede adquirir pocas unidades de cualquier producto, pero la desventaja es que su precio será más caro.

b) Directamente con el laboratorio correspondiente

La ventaja de comprar al laboratorio es que mayormente se puede negociar con ellos y conseguir precios más cómodos, pero se tendrá que pactar un gran volúmen de unidades (pueden ser docenas o incluso centenares) para que te den el pedido con un descuento considerable.

Una botica no puede negociar directamente con todos los laboratorios. En primer lugar, no tiene capacidad financiera para adquirir grandes unidades de cada tipo de medicamento. En segundo lugar, no posee la capacidad logística para almacenar grandes pedidos de cada medicamento. Recuerda que cada Botica es una Pyme como todo pequeño negocio.

Las grandes Cadenas de Boticas tienen la logística necesaria para almacenar grandes volúmenes de productos. Por lo tanto pueden comprar inmensos volúmenes de productos y medicamentos a diversos proveedores con grandes descuentos. Otras establecen su propia producción de medicamentos o productos para dominar con bajos precios el Mercado Farmacéutico. Pese a estas ventajas, la ambición monetaria va mucho más alla por parte de estos monopolios farmacéuticos. En el mes de octubre del presente año, Indecopi descubrió a través de correos que cinco cadenas de boticas y sus laboratorios ejecutaron oscuros acuerdos para incrementar sus márgenes de ganancias y obtener “beneficios ilícitos” por miles de soles.

Las compañías aludidas son las propietarias de las cadenas Arcángel, Fasa, Inkafarma, MiFarma y Boticas Felicidad, que entre enero del 2008 y marzo del 2009 —según Indecopi— obtuvieron “beneficios ilícitos extraordinarios” por miles de soles. Las empresas sancionadas por Indecopi habían realizado sucesivas coordinaciones para modificar los precios de 36 productos con la intención de incrementar sus márgenes de ganancia.

“Algunos de los medicamentos fueron para tratar la diabetes, infecciones, males digestivos, déficit de vitaminas, afecciones neuronales, etc”

Tras detectar y confirmar los acuerdos irregulares en primera instancia, Indecopi multó a las empresas con el pago de 2.274 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 8 millones 984 mil.

¿En verdad Indecopi cree que este castigo monetario pequeño va a evitar que estos oligopolios del medicamento vuelvan a incurrir en prácticas anticompetitivas?

Finalmente, se ha tocado ligeramente uno de los factores importantes para tratar de tener una idea sobre este complejo escenario empresarial para los nuevos emprendedores farmacéuticos. “Si aún estás decidido a tener tu botica propia, tenga Ud. muchos éxitos”

Por El Farmacéutico Solitario.

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