Jörg Blech publicó un polémico libro titulado “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”, la cual sostiene que la industria farmacéutica se ha empecinado en ampliar sus mercados y nos manipulan mediante márketing publicitario para hacernos creer que siempre estamos enfermos. Al parecer lo hacen convirtiendo procesos normales de la vida en enfermedades “nuevas” que finalmente son tratadas con los medicamentos creados por la industria farmacéutica.

Jörg Blech estudió Biología y Bioquímica en Alemania e Inglaterra. Fue a la Escuela de Periodismo de Hamburgo y desde 1994 escribe sobre medicina y ciencia, primero en la revista Stern y luego en el semanario Die Zeit. Desde 1999 trabaja para Der Spiegel, donde ha publicado numerosos reportajes.

Asimismo sostiene que las grandes compañias farmacéuticas utilizan el tercio de su ingresos para lanzar al mercado nuevos medicamentos exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o inventadas.

Por otro parte, de ser ciertas estas hipótesis se considerará una gran estafa por las empresas farmacéuticas, quienes utilizando su poder de influencia económica hacen llegar el mensaje a la sociedad a través de los médicos, catedráticos de medicina, centros de investigación públicos y privados, medios de comunicación, etc.

A continuación expondremos siete de estas “nuevas” enfermedades que aparecen en el mencionado libro para que formen su propia opinión al respecto; hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas han parecido ser las más populares y aceptadas acríticamente por la población.

1) Menopausia masculina: Las empresas farmacéuticas están lucrando con tratamientos hormonales para el timo (glándula masculina), la cual según ellos existe una nueva epidemia masculina con déficit hormonal. ¿Existe esta enfermedad?

2) Trastorno de ansiedad social: No es mas que la simple timidez que todos tenemos en la vida, pero para la industria farmacéutica este proceso psicologico natural merece tratamiento con medicamentos.

3) Déficit de atención e hiperactividad infantil: Según la industria farmacéutica debes de medicar a tus niños inquietos con psicofármacos.

4) Hipertensión arterial: Aquí el truco de la industria consiste en cambiar los valores normales de la presión arterial para tener nuevos pacientes hipertensos, es decir cambiar los valores de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg. Esto consiguió triplicar la cifra de hipertensos en Alemania.

5) Osteoporosis (pérdida de densidad ósea): Es un efecto secundario natural de la vejez, pero parece que el beneficio de los medicamentos contra esta enfermedad serían bajos frente a los efetos secundarios que dañarían mucho más al organismo.

6) Colesterol alto: La creencia difundida de que tener un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos. Mientras tanto las industrias siguen vendiendo medicamentos con la promesa de alargar la vida con colesterol bajo.

7) Síndrome del cólon irritable: Lo que era un trastorno psicomático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing publicitario para el medicamento “Alosetron”.

Dejar respuesta